Carlos Ayllón Gutiérrez: El Santo Oficio en tierras albacetenses. Inquisidores, conversos y cambio social

Prólogo de Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna, Univ. de Córdoba. Coedición con el Instituto de Estudios Albacetenses; 226 pags. 18 €

Es cierto que el Santo Oficio de la Inquisición surge de una decisión política de los Reyes Católicos para que a la unificación política del territorio español le siguiera la unidad religiosa, pero lo es también que dicho Tribunal estuvo dirigido fundamentalmente, sobre todo en sus comienzos, contra los judíos, minoría muy potente cuya preponderancia social y económica suscitaba muchos recelos y envidias entre los cristianos viejos.

Por otra parte -y esto es menos conocido y este libro lo pone de manifiesto sobre el territorio de lo que hoy es la provincia de Albacete- la Inquisición actuó también como herramienta del poder político en las guerras que enfrentaban a los distintos bandos de la nobleza alineados o enfrentados a la monarquía castellana.

El libro se basa en la consulta de numerosas fuentes archivísticas hasta ahora inéditas, analizadas y contextualizadas con rigor histórico y claridad expositiva.

Precio: 18 €
SKU: