Educación, Cienca y Cultura en España; Auge y colapso (1907-1940)
La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas fue creada por Real Decreto de 11 de enero de 1907, siendo ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Amalio Gimeno. Aunque ideada por hombres de la Institución Libre de Enseñanza como Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío, Luis de Zulueta o José Castillejo, la Junta nace como un organismo público cuyas ideas y aspiraciones respondían a la necesidad de un progreso científico-cultural que acercase España a los niveles europeos. El 15 de enero de 1907 se celebró el acto de constitución de la Junta, resultando elegido Santiago Ramón y Cajal presidente y José Castillejo secretario, junto a 21 vocales de gran prestigio y competencia nombrados por el ministro entre los que se encontraban Ramón Menéndez Pidal, José Casares Gil, Ignacio Bolívar, Leonardo Torres Quevedo o Luis Simarro. La exposición del decreto fundacional declara la intención de formar al personal docente futuro y dar al actual medios y facilidades para seguir de cerca el movimiento científico y pedagógico de las naciones más cultas. Para tal fin se iniciaron desde 1907 las convocatorias de pensiones, principal medio elegido para poner en contacto a los aspirantes a una pensión con los centros europeos o americanos más avanzados en su especialidad. Fruto de este empeño fueron la creación de centros de investigación como el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales o ensayos docentes como la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas o el Instituto-Escuela
Desde 1939, año de la derogación de la Junta, el archivo permaneció en el Consejo Superior de Investigaciones Científicos hasta su traslado en 1990 a la Residencia de Estudiantes.
El objeto del presente libro, redactado por profesores universitarios, es recuperar las biografías de en torno a un centenar de profesores e investigadores, de todas las disciplinas científicas: maestros y pedagogos pero también juristas, arquitectos, médicos, ingenieros etc. que obtuvieron una beca de la JAE, ampliaron sus conocimientos en el extranjero y después los aplicaron en sus respectivas carreras profesionales de vuelta a España.
Algunos personajes de la JAE cuyas biografías se incluyen en el libro
- José Castillejo Duarte
- Lorenzo Luzuriaga Medina
- Luis de Hoyos Sainz
- Julián Besteiro Fernández
- Juan Jiménez Aguilar
- Tomás Navarro Tomás
- Javier Malagón Barceló
- Herminio Almendros
- Miguel Prieto Anguita
- Manuel Serrano y Sanz
- Ángel González Palencia
- Rufino Blanco Sánchez
- Julia Álvarez Resano
- Ángel Sánchez Vera
- Ángel del Campo Cerdán
- Fernando López Zúñiga
- Matilde Moliner Ruiz
- Fernando Piñuela Romero
- Sixto Ríos García
- Felipe Clemente de Diego
- José Prat García
- Antonio Fabra Ribas
- Fernando Coca González de Saavedra
- Carmen de Burgos Seguí (Colombine)
- Miguel Bargalló Ardevol
- Juan Dantín Cereceda
- Antonio García Bellido
- Gabriel García Maroto
- Rodolfo Llopis Ferrándiz
- Vicente Valls Anglés
- Juan Francisco Yela Utrilla